domingo, 1 de junio de 2014

UNIDAD III.- AQUITECTURAS DE UNA RED

   - ETHERNET
Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinónimos. Se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
Hace ya mucho tiempo que Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consiguió, ya en la década de los 90s, una gran aceptación en el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnología de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya han desarrollado adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnología 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptación y transición.
Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:
Velocidad de transmisión
- Velocidad a la que transmite la tecnología.
Tipo de cable
- Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.
Longitud máxima
- Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).




   - ARCNET
ARCNET  es un protocolo de la red de área local (LAN), similar en propósito a Ethernet o al token ring. ARCNET era el primer sistema extensamente disponible del establecimiento de una red para los microordenadores y llegó a ser popular en los años 80 para las tareas de la ofimática.
Originalmente ARCNET utilizó el cable coaxial de RG-62/U y los hub pasivos o activos en una topología en bus star-wired. A la hora de su renombre más grande ARCNET gozó de dos ventajas importantes sobre Ethernet. Uno era el bus star-wired, esto era mucho más fácil de construir y de ampliarse (y era más fácilmente conservable) que Ethernet lineal. Otra era la distancia del cable - los funcionamientos de cable coaxiales de ARCNET podrían ampliar 2000 pies (610 m) entre los hub activos o entre un hub activo y un nodo del final, mientras que Ethernet final del ` RG-58 ' usada lo más extensamente posible en aquella 'época fue limitada a un funcionamiento máximo de 600 pies (183 m) del final al extremo. Por supuesto, ARCNET requirió un hub activo o pasivo entre los nodos si había más de dos nodos en la red, mientras que Ethernet finalmente permitió que los nodos fueran espaciados dondequiera a lo largo del cable coaxial lineal, pero los hub pasivos de ARCNET eran muy baratos. Para mediar el acceso en bus, ARCNET utiliza un esquema símbolo-que pasa, un pedacito diferente de ése usado por token ring. Cuando los pares son inactivos, un solo mensaje "simbólico" se pasa alrededor de la red de máquina a máquina, y no se permite a ningún par utilizar el bus a menos que tenga el símbolo. Si un par en particular desea enviar un mensaje, espera para recibir el símbolo, envía su mensaje, y después pasa el símbolo encendido a la estación siguiente. Cada acercamiento tiene sus ventajas: ARCNET agrega un pequeño retraso en una red inactiva mientras que una estación que envía espera para recibir el símbolo, pero el funcionamiento de Ethernet puede degradar drásticamente si muchos pares procuran también difundir en el mismo tiempo.


   - TOKEN RING
Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes.
  • Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU o MAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topología física estrella y topología lógica en anillo.
  • Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado.
  • La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.
  • La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros (por la degradación de la señal después de esta distancia en un cable de par trenzado).
  • A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.
  • Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.
  • Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 110 Mbps pero la mayoría de redes no la soportan.

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