domingo, 23 de febrero de 2014

ANTECEDENTES DE RED

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS REDES .

Los comienzos
Los ordenadores nacieron grandes, desgarbados, delicados, caros, difíciles de manejar y poco eficientes.  De hecho, el propio ENIAC, al que hemos hecho referencia, era un buen ejemplo. Pesaba cerca de 30 toneladas y ocupaba el espacio equivalente a una sala de baile; su operación requería la nada despreciable cantidad de 174.000 W de potencia.

Primeras conexiones
 El contacto físico de los usuarios con los ordenadores era bastante escaso, por lo que empezaron a arbitrarse soluciones para acercarlos (siguiera parcialmente). Empezó así el embrión de lo que sería el teleproceso y las Redes, al empezar a utilizar algunos dispositivos físicamente alejados de los ordenadores de los que dependían, enlazados mediante líneas de muy diverso tipo.
Uno de tales proto-servicios fue la impresión en remoto, donde el ordenador enviaba los resultados a equipos de impresión en las oficinas y despachos de los usuarios.  Pronto apareció un antecesor de TELNET, un servicio que permitía ya el acceso a los ordenadores mediante terminales remotos.  Cuando el parque de Computadoras en Universidades y centros de investigación fue creciendo, se hizo evidente la necesidad de enviar datos (ficheros) directamente de una computadora a otra, con lo que nació FT ("File Transfer"); un sistema para que una computadora entendiera lo que enviaba otra, salvando las posibles diferencias particulares (modelo, lenguaje, formato interno de los ficheros, etc.)  A estas alturas, no existía Internet tal como hoy lo concebimos, solo unas redes interconectando algunos ordenadores. 
 Además, los ordenadores que formaban estas redes eran un mundo súper restringido que se limitaba como queda dicho a unas cuantas universidades y centros de investigación del Gobierno USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario